Cáncer de tiroides
La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.
El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células
malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. La causa del cáncer de tiroides es poco conocida, pero se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que otras pueden notar un bulto en el cuello. El tratamiento, que generalmente tiene éxito, incluye cirugía, terapia hormonal, yodo radiactivo, radiación y, en algunos casos, quimioterapia.
La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células:
- Las células foliculares: usan usan yodo en la sangre para producir la hormona tiroidea que ayuda a regular el metabolismo de una persona. Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede causar que una persona tenga palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor.
- Las células C: también llamadas células parafoliculares producen calcitonina, una hormona que ayuda a controlar cómo el cuerpo usa el calcio.
* Tipos de cáncer de tiriodes:
1) Cánceres de tiroides diferenciados:
La mayoría de los cánceres de tiroides son diferenciados. Las células de estos cánceres se parecen mucho al tejido normal de la tiroides cuando se observan en el laboratorio. Estos cánceres se originan de las células foliculares tiroideas.
2) Cáncer de tiroides medular:
El cáncer de tiroides medular (MTC) representa aproximadamente un 4% de los cánceres de tiroides. Se originan en las células C de la glándula tiroides que normalmente produce calcitonina, una hormona que ayuda a controlar la cantidad de calcio en la sangre. Algunas veces este cáncer se puede propagar a los ganglios linfáticos, los pulmones o el hígado, incluso antes de que se detecte un nódulo tiroideo.
El MTC esporádico: representa aproximadamente 8 de cada 10 casos de MTC, y no es hereditario (no tiende a darse entre las personas de una misma familia). Este cáncer ocurre principalmente en adultos de edad avanzada y a menudo afecta únicamente a un nódulo tiroideo.
El MTC familiar: es hereditario y entre 20% y 25% puede surgir en cada generación de una familia. A menudo, estos cánceres se desarrollan durante la niñez o en la adultez temprana y se pueden propagar temprano.
3) Cáncer de tiroides anaplásico (indiferenciado):
El carcinoma anaplásico también llamado carcinoma indiferenciado es una forma poco común de cáncer de tiroides, representando alrededor de 2% de todos los cánceres de tiroides. Se cree que algunas veces se origina del cáncer papilar o folicular que ya está presente. Este cáncer a menudo se propaga rápidamente hacia el cuello y otras partes del cuerpo, y es muy dificil de tratar.
Galería
Comentarios
Publicar un comentario